domingo, 9 de diciembre de 2012

Taller en Vitoria: Casita-explosiva el Cascanueces

Hola, 

El día 18 de diciembre impartiré un taller en Galería Purpura en el que usaré los preciosos papeles de el Cascanueces. Me ha parecido una gran idea dejaros un poquito de la historia de este bello cuento.



El Cascanueces es un cuento escrito por Hoffman, si bien es verdad más tarde Ilitch Tchaikovsky, compuso un ballet basándose en este cuento clásico. Con el paso del tiempo este ballet se ha convertido en todo un clásico para representar en las fiestas navideñas.
Resumen del Argumento
La historia comienza con una fiesta en la víspera de Navidad, en casa de los padres de los niños Clara y Fritz, acompañados de familiares y amigos. Llega el padrino de ambos, llamado Drosselmeyer, personaje algo misterioso y con ciertos poderes, ofreciendo sus regalos y un espectáculo de magia y títeres. A Clara le entrega un "cascanueces" con forma de soldado que encanta a la niña, pero su hermano Fritz, celoso, quiere apoderarse del juguete y lo rompe. El padrino lo arregla y la fiesta continúa con gran alegría. Más tarde, cuando ya se marchan todos los invitados, la familia se retira a descansar.
Clara se levanta por la noche para volver a ver a su "cascanueces" y se queda dormida en un sillón. Cuando el reloj dá las doce campanadas, todos los juguetes cobran vida haciéndose grandes y divirtiéndose, pero aparece el rey de los ratones con su ejército que luchan contra ellos. Clara se despierta sobresaltada y sin querer se vé envuelta en la lucha. Golpea al rey ratón con una de sus zapatillas, lo que aprovecha el cascanueces para vencerlo y todos los ratones huyen. Cascanueces se convierte en apuesto príncipe y cuenta su historia a Clara, como fue transformado en juguete por el malvado ratón por haber salvado a una princesa de su maleficio.

A continuación, Clara y Cascanueces suben a un hermoso trineo para iniciar un viaje maravilloso que los conduce hacia el País de las Nieves donde presencian un hermoso baile de copos de nieve.
Después llegan al Reino de los Dulces y el Hada del Azúcar les ofrece un magnífico espectáculo donde los cortesanos son muñecos y figuras de chocolate, mazapán y caramelo que bailan danzas exóticas de diferentes países. El Hada del azúcar baila un hermoso "pas de deux" con su caballero y el Hada de las Flores también dá un gran baile en su honor (vídeos abajo).

Finalmente, llegan al castillo del príncipe que le propone a Clara que gobierne junto a él todo aquel mundo mágico. Ella acepta, pero... entonces despierta y descubre que todo aquello tan hermoso había sido sólo un sueño de navidad.

Si queréis ver algunos extractos de la danza del hada del Azúcar o el vals de las flores, los cuales son muy conocidos os dejo los videos de You Tube:

Este video es el Baile del hada del Azúcar


Este es el video de la danza de las flores

 
¡Espero que os guste!

El taller incluye todo el material, un picoteo y un regalito.
Todo el material está incluido no necesitais traer nada!
Las plazas son limitadas.
 

4 comentarios:

  1. Una historia muy bonita, aunque había oído hablar de el Cascanueces no conocía la historia. La casita se ve muy bonita. Bicos.

    ResponderEliminar
  2. el Cascanueces es uno de mis ballets preferidos, así que logicamente la coleccion me encanta. El proyecto que vas a hacer es impresionante! ojala pudiera ir!!

    ResponderEliminar
  3. Menudo taller!! que pena que no me pueda escapar.

    ResponderEliminar

¡En primer lugar gracias por dedicar un ratito de tu tiempo en escribirme, dejame tus dudas, sugerencias o lo que querais!

Agradecería que si mis trabajos te han servido de inspiración, adjuntes la dirección de mi blog cuando lo publiques en internet.

Ya que el hecho de desarrollar una idea lleva un serio trabajo, yo también busco inspiración en algunos trabajos y cuando es el caso, adjunto la dirección de la que he sacado el trabajo.

¡Gracias!